En España, contamos con unas 4.000 especies de lepidópteros, entre los de vuelo diurno y nocturno. Cada especie ocupa un papel específico y fundamental en el medio, polinizando plantas con flor, proporcionando alimento a otras especies animales, etc. Las mariposas, junto con el resto de insectos, son uno de los primeros organismos en verse afectados por las alteraciones en el medio.
La principal amenaza para las mariposas y otros invertebrados es la destrucción o alteración de sus hábitats. Especialmente en torno a los medios urbanos existe una gran problemática relacionada con el uso de pesticidas y el deterioro del medio debido a procesos humanos como el urbanismo o la construcción de infraestructuras. Sin embargo, es posible trabajar para paliar esta situación. Para ello la Asociación Española para la Protección de las Mariposas y su Medio (ZERYNTHIA) y la Sociedad Ibérica para el Estudio y Conservación de los Ecosistemas (SIECE) propone este proyecto que permitirá la creación de una red de “Oasis” para las mariposas
El objetivo principal es la creación de espacios a lo largo de todo el territorio que faciliten el desarrollo y cría en libertad de las mariposas presentes en estado silvestre en nuestro país. Por otro lado, se persigue la sensibilización ciudadana sobre la conveniencia de evitar el uso de pesticidas para favorecer la biodiversidad, potenciando aspectos como la agricultura ecológica y el respeto de los ciclos naturales.
Nuestro centro ha querido sumarse a este maravilloso proyecto convirtiéndose en Oasis de Mariposas, para ello, realizaremos la plantación de especies que le resulten atractivas a los lepidópteros, nos comprometemos a conservar su hábitat y realizaremos actividades que promuevan el respeto y la protección al ecosistema que nos rodea.
Aquí podéis ver nuestro oasis: https://www.asociacion-zerynthia.org/oasis
Comentarios
Publicar un comentario